Son lo mismo.

Parecía inaudito lo acaecido ayer en el Consejo de los Diputados, el actual Secretario General del PSOE reclamaba desde la tribuna al diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Joan Coscubiela el hecho de haber dicho que Partido Popular y el partido del señor Rubalcaba son lo mismo.
Creo que la polémica no merece que se derrame demasiada tinta en torno a ella, sobre todo después de que saltase a los medios de comunicación de masas el escándalo protagonizado por el ex-consejero delegado de MetroBilbao, Iñaki Prego, y consistente en el cobro de casi 200,000 Euros en concepto de indemnización tras cesar en su cargo. El miembro del Partido Socialista de Euskadi junto con otros miembros de la Consejería de Transportes del anterior Gobierno Vasco dirigido por Patxi López, podrían haberse llevado de las arcas públicas en torno casi 500,000 Euros. Curiosa la gestión de los socialistas vascos al frente del principal medio de transporte utilizado por la población de Bilbao y el Gran Bilbao, que tuvo que hacer frente a una subida de 0,30 euros en el precio del billete, y los trabajadores del suburbano a recortes de sueldo y despidos.
Si a esto se suma las permanentes imputaciones de cargos del Partido Socialista en Andalucía, con el último caso de la ex-ministra de Fomento Magdalena Álvarez  durante el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero en el caso de los ERE´s, lo dicho por Coscubiela puede tener ciertos visos de razón.
Si hay algo que se ha demostrado en los últimos años es que neo-liberales y socialdemócratas coinciden en la defensa de la economía de mercado, y en torno a la política internacional, se caracterizan por  no contradecir el liderazgo norteamericano y alemán. Podría ser buen ejemplo el pacto de gobierno de la CDU, de Merkel con el SPD lo que se llamó "la gran coalición" o en el caso francés la formación de un partido tapón que asuma ambos corpus ideológicosy se convierta en la llave que pueda asegurar ciertas decisiones políticas. En la contestación de Perez Rubalcaba a Joan Coscubiela afirmó que  Sarkozy y Hollande no son lo mismo, pero al lider del PSOE no se le ocurrió hablar del partido que hasta 2007 lideró Francois Bayru, la Unión para la Democracia Francesa, y que desde sus últimos fracasos electorales se ha redundado en el Movimiento Democrático, un partido que asume ciertos elementos de regeneración del sistema pero que defiende en su totalidad el régimen.
Parece que diferencias y similitudes entre los "partidos de orden" no son excesivas, eso si, la pregunta es qué debe diferenciar a la izquierda que cree que representar Coscubiela para alejarse de estas fuerzas políticas sobre las que se sustenta el sistema capitalista.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario